Educación Infantil

Periodo de Adaptación 3 años

El inicio de las actividades lectivas con los alumnos de 3 años será desde el primer día fijado en el calendario escolar para el inicio del curso 2020/2021, es decir, el 7 de septiembre. Previamente, tendrá lugar la reunión de presentación de las tutoras de 3 años a las familias (4 de septiembre a las 10:00 horas).

La duración del Período de Adaptación este curso escolar será de dos semanas, como establecen las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. De esta manera se podrá iniciar a los niños en los hábitos higiénico-sanitarios imprescindibles en la situación actual.

Kids playground in play park with spiral tube slide, houses and ball pool. Vector cartoon empty interior of amusement center, daycare or kindergarten for kids

Es muy importante saber que la Educación Infantil se contempla como una etapa educativa en la que se producen gran cantidad de avances en el desarrollo evolutivo, tanto en el ámbito familiar como en la escuela.

La incorporación por primera vez al centro del alumnado de Educación Infantil requerirá, por parte del equipo docente del ciclo, la planificación del periodo de adaptación.

Esta planificación deberá realizarse al inicio del curso y contemplará el desarrollo, entre otros, de los siguientes aspectos:

a)  Contactos con los familiares de alumnos y mecanismos de colaboración para su mejor inserción en el centro.

b)  Flexibilidad del horario escolar, que posibilite el inicio escalonado de las actividades lectivas.

c)  Actividades específicas encaminadas a facilitar una mejor adaptación.

En función de esto:

Al formalizar los padres la matrícula del alumnado de tres años se le deberá entregar un documento con orientaciones para preparar la incorporación de su hijo a la escuela durante el verano (anexo: instrucciones periodo de adaptación). En dicho documento se deberán recoger, entre otros, aspectos relacionados con:

  • La no utilización de la escuela como amenaza para que se porte bien.
  • Comentar al hijo con ilusión lo que conozcan de la escuela.
  • Reforzar hábitos mínimos de autonomía en ellos como control de esfínteres, beber agua, comer correctamente, ordenar sus objetos, reconocer sus ropas, limpieza personal, etc.
  • Preparar junto al hijo los materiales que deberán aportar el primer día que se acuda a la escuela.
  • No reforzar al hijo conductas defensivas o violentas cuando se sienta agredido e indicarle que recurra a la maestra para que soluciones los conflictos.

Se procederá a la realización de una entrevista personal con los padres para intercambiar información sobre la evolución de su hijo e informarles de los aspectos organizativos y de funcionamiento del centro y de las características de la enseñanza que se imparte, procurando sensibilizarlos para que colaboren en las actividades escolares.

La evaluación inicial del alumno incluirá, además de la información proporcionada por los padres en la entrevista personal, los informes médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales, en su caso, que revistan interés para la vida escolar del niño y los datos oportunos, solicitados a los centro de origen, si el niño ha realizado el primer ciclo de Educación Infantil.

Durante los primeros días del mes de Septiembre, antes de la incorporación del alumnado al colegio, el tutor, o en su defecto el Coordinador del segundo ciclo de Educación Infantil, deberá realizar la primera reunión general con los padres y madres de su grupo clase para explicarles el contenido de la programación del periodo de adaptación.

En dicha reunión se deberá hacer referencia en especial a:

–  Las finalidades educativas que lo justifican.

–  Los contenidos y actividades que se trabajarán con el alumnado para el aprendizaje de hábitos, destrezas y rutinas básicas necesarias para la incorporación normalizada del nuevo alumnado a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

– Los materiales a utilizar.

– Las líneas metodológicas a seguir en el aula y en casa.

– La entrada escalonada a la escuela durante los primeros días de clase.

– Las normas de organización y funcionamiento del grupo.

– La colaboración e implicación familiar en las actividades y necesidades de la escuela.

La planificación del periodo de adaptación para los niños que llegan por primera vez al centro debe estar vinculada con el resto de decisiones curriculares recogidas en el PE .

¿COMO PODEMOS AYUDAR?

Esta guía pretende dar  información y orientación a padres y madres sobre algunas actividades que podamos realizar para ayudar a nuestros hijos a que su proceso de adaptación en la escuela se desarrolle de la forma más eficaz posible.

  • Creando actitudes positivas respecto a la escuela infantil.

Tu maestra te va a cuidar mucho

Allí vas a conocer muchas amigos y amigas con los que vas a jugar todo el tiempo

  • No haciendo comentarios sobre la escuela infantil.

Vamos a hablar con la maestra y a enseñarle estas fotos de cuando eras pequeña y jugabas con tus hermanos

  • Mostrando seguridad y confianza en la escuela infantil les transmitiremos esa misma seguridad y confianza a los niños y niñas.  
  • Intercambiando con las maestras toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y niñas.
  • Dando mucha importancia a las actividades cotidianas lograremos que adquieran progresivamente hábitos de orden, higiene, sueño y alimentación.

Tenemos que llevar ropa cómoda: chándal, pantalones con goma, zapatillas con belcro, evitar si es posible tirantes, cinturones, cordoneras ..

Tenemos que enseñarles a controlar esfínteres para que cuando lleguen al colegio se sientan satisfechos de controlar su propio cuerpo y poder reforzar el hábito de higiene y limpieza.

Tenemos que acostumbrarlos a recoger sus juguetes y a ordenar su material dejando cada cosa en su sitio.

Tenemos que acostumbrarlos a reconocer su ropa marcando con su nombre en una cinta todo lo que vayan a llevar al cole: abrigos, babi, bolsita de bocadillo…

Tenemos que enseñarle a comer correctamente y a tirar la basura en la papelera, no al suelo.

Llevaremos a cabo el período de Adaptación de los alumnos de tres años, de acuerdo con el artículo 7.5 de la Orden de 22 de septiembre de 2008.

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